¿Qué es un sistema direccionable?

¿Qué es el sistema direccionable?

Conoce cómo funciona el sistema direccionable en detección de incendios para las empresas.

El sistema direccionable tiene más de 50 años siendo practicado en diferentes establecimientos desde casas y escuelas hasta inmensos edificios corporativos. Sin embargo, existen técnicas y tecnologías en dispositivos que puede marcar la diferencia entre estar 50 años atrás o estar en el siguiente nivel en cuanto a detección de incendio.

La última década ha marcado avances remarcables avances en desarrollo de dispositivos con nuevas o renovadas tecnologías que eventualmente abren un abanico de aplicaciones más amplio y específico para nuestras instalaciones.

Sistema direccionable

Son pasado los días en que las películas nos han comunicado erróneamente formas en que se activa todo el sistema de alarmado y supresión de incendio con solo un fósforo. Aun así, existe quien haga uso de sistemas rudimentarios y poco accesibles para su misma protección.

Tecnología del pasado

Hace unos ayeres nació lo que se identifica como sistemas autónomos, y es que integrar una alarma sonora y alarma visual en un mismo dispositivo parecía una buena idea a principios del 2000, y en efecto han sido muy aplicables incluso al día de hoy.

A estos tipos de «alarma contra incendio» se les llamó autónomos. Pues tenían la capacidad de emitir la alarma en el mismo dispositivo una vez se detecte la presencia de humo dentro del lugar que se iba a monitorear.

Grandes problemas implican grandes soluciones

El gran problema fue entonces cuando las personas se empezaron a dar cuenta de que no eran usables para otros espacios dentro del mismo complejo industrial. Por ejemplo, una fábrica de vigas de acero perdía calidad en la precisión de monitoreo. Es por eso que los fabricantes de los dispositivos desarrollaron nuevos dispositivos con funcionamientos y características especiales para ciertas especificaciones necesarias a cubrir como la altura o el mismo humo que pudiera ya existir dentro del ambiente.
 
Uno de los pioneros en este aspecto es Xtralis y su ya ampliamente conocido alarma de humo que, entre otros dispositivos, ha podido desarrollar mejores lecturas en detección de gas y humo en espacios densos, donde un detector común no ha podido.

Inteligencia en detección de incendio

Para evolucionar el monitoreo fabricantes como Hochiki y Honeywell han introducido al mercado los paneles de control. Aquí las reglas del juego se pusieron más interesantes porque ya no era quien gritaba más fuerte en la competencia, sino quien desarrollaba mejores sistemas y compatibilidad con los dispositivos existentes para así integrarlos en el sistema de monitoreo.

El sistema direccionable es un santo grial

El panel de control llegó para darle capacidad de configuración, personalización y sofisticación a las instalaciones conectadas a él. Con el panel los operarios pueden monitorear a distancia más de una zona con diferentes tipos de dispositivos al mismo tiempo, todo en una sola pantalla. Esto dio como resultado lo que hoy todos deberíamos estar usando: Sistema direccionable.

¿A dónde va el sistema direccionable?

Actualmente el sistema direccionable es usado en cualquier tipo de instalación e industria. Los especialistas codifican las configuraciones de acuerdo a las necesidades del cliente, y como resultado pueden entregar un sistema de detección de incendio automatizado y direccionable. En las codificaciones indican las principales informaciones sobre una alerta como zona de riesgo, horario y código de alerta.

Que es todo lo que necesita saber el operario para proceder a las actividades de extinción de incendio, o activar el sistema de supresión (si es que se ha programado automáticamente).

Sistema direccionable en movilidad

El futuro promete desarrollar aplicaciones de monitoreo remoto para celulares y ordenadores que conecten con el panel de control instalado en el sitio, todo depende de  las directrices de la NFPA vigente que al momento no facilita el desarrollo de éstas modalidades de monitoreo debido a las obvias implicaciones físicas.