Sistema de CO2 ¿Qué es y cómo funciona?

Sistema-de-CO2

El dióxido de carbono (o sistema de CO2) es muy eficaz en la supresión de incendios, el cual suele ser utilizado en una gran variedad de riesgos de incendio. El extintor de dióxido de carbono está indicado para apagar fuegos en donde exista corriente o electricidad

Co2

El sistema CO2 o de bióxido de carbono es un componente inodoro, incoloro, eléctricamente no conductivo, no corrosivo y no deterioro, esto lo hace un sistema altamente eficaz en la extinción de incendios, es importante mencionar que este sistema no es considerado un agente limpio de acuerdo la NFPA 2001 por los daños que puede ocasionar a la salud, sin embargo, el CO2 no deja residuos luego de su descarga. 

¿Qué es el CO2?

El sistema de CO2 es aquel que contiene en sus cilindros gas de dióxido de carbono y al estar en contacto con la temperatura ambiente, cambia su estado de líquido a gaseoso, este sistema consiste en un suministro fijo de CO2 convertido a través de una red de tuberías y boquillas.

¿Cómo funciona el CO2?

Este sistema se activa detectando el incendio de forma automática, para la detección del siniestro podemos usar detectores de flama,de humo,de calor o estaciones manuales. Estos dispositivos mandaran una alerta al panel de control para que este mande una señal a los solenoides del sistema para la descarga de los cilindros principales dando apertura al co2 para que viaje por las tuberías provocando una presión a los cilindros esclavos y tronando la válvula para su descargue.

Diagrama Fike

Los sistemas de CO2 se caracterizan principalmente por no necesitar de ningún otro gas impulsor para descargar su contenido, ya que por sí mismos producen la suficiente presión para impulsarse hacia el exterior ante cualquier siniestro.

¿Qué tipo de fuego apaga?

CO2-vs-combustibles

El CO2 es un gas no es combustible y no reacciona químicamente con otras sustancias, por eso es ideal para apagar una gran cantidad de fuegos diferentes. Cada sistema contra incendio tiene una función y objetivo clave dependiendo el área a proteger y los siniestros que puedan presentarse, el sistema de dióxido de carbono (CO2) es uno de los más eficientes para actuar contra incendios producidos por:

  •  Tipos de fuego clase A 
  • Tipos de fuego clase B
  • tipos de fuego clase C

¿Dónde debería instalarse el CO2?

Se recomienda instalar estos sistemas en lugares donde haya aparatos electrónicos u objetos delicados que puedan dañarse bajo los efectos de otros sistemas de extinción.

Según las NFPA-12 los sistemas de extinción de incendios de dióxido de carbono de inundación total no deben instalarse en recintos normalmente ocupados excepto como está permitido en los puntos 4.1.2 hasta 4.1.4. 

4.1.2 Instalaciones Nuevas. Debe permitirse que los sistemas de dióxido de carbono de inundación total sean instalados en recintos normalmente ocupados donde no hay agentes extintores de incendios apropiados que puedan usarse para proveer un nivel de protección contra incendios equivalente al del dióxido de carbono. 

4.1.2.1 Si se ha determinado que el dióxido de carbono sea usado para una aplicación dada, el diseñador / instalador debe proveer documentación de soporte a la autoridad competente para verificar que el dióxido de carbono es el agente de supresión del fuego más apropiado para la aplicación. 

4.1.3 Aplicaciones Marinas. Deben permitirse sistemas marinos de inundación total manualmente operados para ser instalados en recintos normalmente ocupados equipados con lo siguiente: 

  • Válvulas de cierre del sistema especificadas en el punto 4.5.5 
  • Alarmas neumáticas de pre-descarga y retardadores de tiempo neumáticos especificados en el punto 9.3.3.5 
  •  Dos válvulas independientes de control de descarga del sistema manualmente operadas para activar el sistema de dióxido de carbono como se especifica en el 9.3.3 

4.1.4 Sistemas existentes. Los sistemas de dióxido de carbono de inundación total existentes deben permitirse en recintos normalmente ocupados que estén equipados con válvulas de cierre del sistema, alarmas neumáticas de pre-descarga, y retardadores de tiempo neumáticos especificados en 4.5.6. 

Métodos de Aplicación del CO2

Existen 4 métodos de aplicación para la descarga del sistema co2; inundación total para riesgos por superficie, inundación total para riesgos residentes, aplicación local para fuegos superficiales y aplicación local para riesgos por volumen. Es importante conocer que se va a proteger para instalar el sistema de manera correcta, el sistema de extinción de incendios con base en componentes CO2 debe estar diseñado según los lineamientos de las NFPA-12.

Inundación total

Uno de los métodos de aplicación es el de inundaciones totales, este consiste de un suministro fijo de dióxido de carbono permanentemente conectado a tubería fija, con boquillas fijas dispuestas para disparar dióxido de carbono dentro de un espacio cerrado o encerramiento alrededor del peligro. 

Sistema-de-inundación-total-instalado

Estos deben usarse en espacios donde hay un encerramiento permanente alrededor del peligro que hace posible que la concentración requerida de dióxido de carbono sea desarrollada y mantenida durante el periodo de tiempo requerido.

  • Inundación total para riegos por superficie: Se usa en espacios cerrados que pueden contener la concentración de co2 durante 1 minuto, se instalan en áreas donde puede involucren fuegos clase B líquidos inflamables, gases o sólidos.
  • Inundación total para riesgos residentes: Se utiliza para riesgos como lo son los colectores de polvos y residuos, la concentración de descarga se debe de mantener al menos por 20 minutos, se utiliza para apagar fuegos clases A y clases C.

Aplicación local del sistema CO2

Aplicación local, estos consisten de un suministro fijo de dióxido de carbono conectado permanentemente a un sistema de tubería fijo con boquillas dispuestas para descargar directamente dentro del incendio. 

sistema-de-dioxido-alta-presion

Los sistemas de aplicación local deben usarse para la extinción de fuegos superficiales en líquidos inflamables, gases, y sólidos poco profundos donde el peligro no está encerrado o donde el encerramiento no está conforme con los requerimientos para inundación total. 

  •  Aplicación local para fuegos superficiales: Generalmente se utilizan para fuegos clase B, se instalan cuando estamos protegiendo un área donde se encuentran líquidos y existe un recubrimiento de líquidos inflamables, las boquillas que se utilizan en esta instalación son del tipo s, es importante observar cómo es el proceso para determinar la ubicación de las boquillas y que no sea un impedimento durante la descarga
  • Aplicación local para riesgos por volumen: Este método tiene 3 variantes, se aplica cuando no tiene un espacio que pueda lograr la concentración o como sustituto al método total para superficie cuando la cantidad compensada de co2 es mayor que la cantidad base de co2, es decir, que el espacio no puede mantener la concentración porque tiene muchas aperturas, en este método se utilizan las boquillas tipo s alrededor de todo el espacio a proteger.

Ventajas

El CO2 es un agente que ofrece muchas ventajas, ya que es muy versátil, la recarga es muy económica, comparada con otros agentes de supresión, algunas de sus características son:

  • Es un agente que no daña equipo eléctrico y electrónico
  • Altamente efectivo 
  • Protege equipo que se encuentra incluso completamente a la intemperie o en interior de un espacio.
  • Protege riesgos clase A, B y C
  • Fácil de recargar
  • Puede proteger varios riesgos con el mismo banco de cilindros, incluso de diferentes dimensiones
  • Puede diseñarse para aplicaciones directas o inundación total     
Diagrama-de-dioxido-de-carbono

En todo caso, el contar con un sistema contra incendios hace que una empresa sea más segura, lo cual es muy beneficioso. Sin embargo, hay que recordar que el CO2 es una gran opción para proteger áreas especiales donde el agua no es el elemento más adecuado debido a las tecnologías que se desean proteger pueden estropearse. No olvides hacerlo con ayuda de expertos para prevenir posibles riesgos que pueden dañar la integridad de las personas.