SMETA, Seguridad y Responsabilidad Ética

SMETA-Auditoria

En la actualidad el compromiso que se tiene con los clientes no sólo involucra el satisfacer sus necesidades también se debe demostrar que las empresas se rigen por prácticas adecuadas que promueven la responsabilidad social, ante esta situación Grupo Sedex (organización global de afiliados) uno de los principales proveedores de servicios de comercio ético del mundo desarrolló una metodología (SMETA) para promover y evaluar las buenas prácticas y el cumplimiento de estándares y certificaciones.

¿Qué es SMETA?

SMETA es una Auditoría de Comercio Ético de los Miembros de Sedex que permite a las empresas autoevaluarse y a su vez evaluar a sus proveedores asegurándose de que todos los colaboradores en su negocio cumplen con los requisitos éticos que esperan de ellos y corroborar que son socialmente responsables, también permite ver un panorama mayor de la empresa e identificar las áreas de mejora.

La auditoría SMETA evalúa 4 pilares: 

  • Normas laborales
  • Salud y seguridad
  • Medio ambiente 
  • Ética empresarial

siendo los dos primeros obligatorios y los otros opcionales, es decir, una empresa puede decidir si quiere realizar la auditoría solo con los pilares obligatorios de salud y seguridad y estándares de trabajo o bien elaborar la auditoría completa con los 4 pilares.

¿Qué aspectos debo cumplir para la Auditoría SMETA?

Los requisitos de la auditoría SMETA están basados en el código base ETI (Iniciativa de comercio ético), la auditoría cuenta con nueve aspectos que las empresas deben cumplir:

  • Libre elección de trabajo.
  • Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva.
  • Condiciones de trabajo seguras, saludables e higiénicas.
  • Trabajo infantil prohibido.                                                             
  • Pago de salario mínimo.
  • Horarios de trabajo regulados y controlados.
  • No discriminación.
  • Empleo estable.
  • Trato digno y humano.
Requisitos-SMETA

¿Cuál es el objetivo de la Auditoría SMETA?

SMETA tiene como objetivo impulsar organizaciones responsables con su personal, el medio ambiente, sus instalaciones y su seguridad, siendo este último uno de los enfoques más importantes dentro de la auditoría. 

La seguridad del personal como de las instalaciones del negocio son primordiales no únicamente para el cumplimiento de SMETA sino también para el bienestar del negocio y sus colaboradores, la única forma de asegurarse de ello es tomar las medidas necesarias y contar con los sistemas de protección adecuados para tu empresa buscando prevenir y disminuir cualquier riesgo que pueda presentarse.

 

Pero ¿cómo saber qué sistemas de protección son los adecuados para mi negocio? Es importante no solo contar con una alarma, sirena, sensor o algún detector para obtener el punto bueno de SMETA sino considerar todas las organizaciones que inspeccionarán el cumplimiento de tu sistema de incendio como lo son bomberos, protección civil, aseguradoras o la National Fire Protection Association (NFPA).

 

La responsabilidad de mantener a tus colaboradores,equipo, maquinaria e instalaciones seguros es algo que no podemos tomarnos a la ligera, por ello antes de seleccionar e instalar tus sistemas debes asesorarte y asegurarte que tus proveedores toman en cuenta todos los aspectos necesarios en el desarrollo de tu proyecto como las instalaciones, los procesos que se realizan, el equipo y maquinaria a proteger, las características de los dispositivos de detección y las recomendaciones de cada equipo contra incendio basados en los códigos de la NFPA, de este modo podrás estar tranquilo de que el sistema de detección y/o contra incendio instalado actuará de manera correcta para la seguridad de tu empresa.

 

Sistema-de-deteccion-de-incendio-y-supresion

El contar con un sistema de detección y/o supresión de incendios es la forma en la que puedes asegurarte de prevenir cualquier siniestro y mantener a tus colaboradores e instalaciones seguras cumpliendo los códigos de la NFPA y algunos requerimientos para la Auditoría SMETA. 

En este artículo hablaremos de algunos de los aspectos a evaluar, enfocado en el pilar “Salud y seguridad”, dentro de este pilar se menciona que:

  • Se debe ofrecer un ambiente laboral seguro e higiénico, considerando la industria y los peligros específicos. 
  • Se deben tomar las medidas adecuadas para prevenir los accidentes y riesgos a la salud y seguridad del personal que pueden ocurrir durante el trabajo, minimizando, en la medida posible, las causas de los riesgos.

Como hemos mencionado la seguridad es una responsabilidad enorme en todas las empresas, oficinas o industrias por lo que es necesario contar y establecer ciertas medidas de seguridad para reducir el riesgo de un siniestro y cumplir con los criterios de la auditoría SMETA. 

¿Cuáles son los criterios para la evaluación SMETA en el pilar de salud y seguridad?

Durante el transcurso de la auditoría deberás analizar si cumples con varios requerimientos, algunas de las preguntas que puedes realizarte para analizar la seguridad dentro de tu empresa son:

  • ¿El sitio cuenta con un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional reconocido tal como OHSAS 180001?.
  • ¿Se manejan todos los riesgos identificados en el sitio?
  • ¿Cuáles sistemas se han implementado para registrar accidentes? ¿Hay cifras disponibles, así como el número de accidentes durante los últimos 12 meses, la reducción de accidentes y metas?
  • ¿Hay evidencia documentada de estas prácticas y certificaciones como inspecciones de incendio y seguridad estructural? ¿Cuáles son? 

Los auditores de SMETA revisarán el cumplimiento de documentos, políticas empresariales, equipos necesarios, instalaciones, condiciones del área e informarán sobre:

Criterios-para-la-evaluacion-SMETA

Si hay una política y procedimientos de Salud y Seguridad en el sitio, adecuados según el tamaño y complejidad, tanto para el lugar de trabajo como para las instalaciones.

Si se realizan evaluaciones de riesgo/ inspecciones de Salud y Seguridad de forma regular, cómo se registran y cuáles acciones se toman para minimizar los riesgos y peligros observados. Esta evaluación debe cubrir aspectos como:

  • Maquinaria, químicos y otros peligros. 
  • Trabajadores en funciones peligrosas.
  • Riesgos de incendio, señalizaciones de incendio, salidas de emergencias, etc.
  • Equipo anti-incendio, incluyendo aspersores, mangueras, extintores y sistema de detección y/o supresión de incendios . 

Algunos de los documentos son:

  •  Permisos y aprobación de construcción de todas las autoridades apropiadas para todas las estructuras en el sitio.
  • Evidencia de simulacros de incendio en todos los turnos.
  • Certificados de inspección local por parte de agencias/gobierno local, por ej. incendio, sustancias peligrosas, desagüe (uso y eliminación), emisiones de gases, etc.
  • Revisión de la documentación de la maquinaria en el sitio.
  • Registros de instalación y mantenimiento   preventivo
Documentos-que-te-revisaran

Para la capacitación de Salud y Seguridad, si esta es apropiada según el trabajo:

  • Primeros auxilios y seguridad. 
  • Equipo de protección personal, inclusive para las visitas/otras personas que ingresan a las instalaciones
  • Procedimientos de seguridad ante incendios, inclusive el uso del equipo anti-incendio, donde sea apropiado

Durante el tour del sitio, el auditor revisa lo siguiente (como mínimo):

  • Planes de evacuación por incendio del lugar de trabajo 
  • Niveles de ruido y polvo, y los riesgos para los trabajadores
  • El equipo de control de incendio es suficiente y cumple con el reglamento local o del cliente (el que establezca mayor protección) y se actualiza, se revisa regularmente y se mantiene.



Planes-de-evacuacion
  • Las precauciones de seguridad se revisan regularmente para que incluyan equipo contra incendio, salidas y simulacros de incendio, revisiones de salud e higiene, certificados de seguridad estructural.



Requerimientos-SMETA
  • Las rutas de evacuación son suficientes en cuanto a cantidad e identificación de acuerdo a los requerimientos de la ley local 
  • Las alarmas y notificaciones de incendio son suficientes para alertar al personal oportunamente en caso de incendio.
  • Las alarmas de incendio de emergencia y luces de salida de emergencia se conectan a una fuente de energía secundaria.

Para el cumplimiento de SMETA la seguridad en todo aspecto es uno de los pilares esenciales para su afiliación, buscando que tu empresa cumpla con los requerimientos mínimos de seguridad en cada espacio de tu negocio y ayudándote a evaluar a tus proveedores.

 

Desitec se ha enfocado en ofrecer los mejores servicios y equipos necesarios que cumplan los requisitos de la auditoría SMETA buscando apoyar a todas aquellas empresas que colaboran de nuestra mano, brindándoles la confianza de que nuestros sistemas cumplen con los estándares y certificaciones de la NFPA  para la seguridad de tu personal y tus instalaciones, para Desitec lo más importante es cuidar de nuestros clientes y su bienestar, ofreciendo soluciones que se adapten a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.